martes, 28 de abril de 2015

Ser madres solteras ya no es un tabú

Madres solteras
Ser madre soltera ha dejado de suponer un problema moral para muchas mujeres, que deciden dar respuesta a su instinto maternal aunque no tengan una pareja que les acompañe en este periplo.

En este sentido, una madre soltera es aquella mujer que decide tener hijos sin estar casada y sin contar con el apoyo de una pareja para su crianza. Esta definición no difiere en absoluto de lo que tradicionalmente se ha entendido por madre soltera, pero la nueva realidad está posibilitando que se dejen a un lado las connotaciones negativas que solían acompañarla (soledad, abandono, frustración…) para comprender esta experiencia como una elección tomada con madurez y determinación.

Y es que las causas que pueden llevar a una mujer a ser madre soltera son muy variadas. Puede ocurrir que la chica, después de quedarse embarazada, se haya separado del padre de su hijo o que el padre biológico no quiera hacerse responsable del bebé. O en el peor de lo casos, que el niño sea el resultado de una violación. Pero también es cada vez más frecuente que una mujer sin pareja se plantee la maternidad en solitario, es lo que se conoce actualmente como madres solteras por elección.

Madres solteras por elección
La razón principal que lleva a estas personas a dar un paso de tal envergadura, pues ser madre soltera requiere mayor esfuerzo (económico y personal) y un alto grado de compromiso y responsabilidad, es la fuerza del instinto maternal.

Diferentes estudios concluyen que las madres solteras por elección suelen ser mujeres de alrededor de 38 años, con estudios superiores, activas laboralmente y con unos ingresos medios de entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. Muchas de ellas siempre han tenido claro que querían ser madres y toman esta decisión porque son conscientes de que su fertilidad puede estar llegando a su límite de edad y no quieren esperar a tener pareja estable.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario